La hipoteca es un tipo de deuda que toma como colateral un bien inmobiliario, como una casa o edificio. La hipoteca da a los bancos o institución crediticia el derecho al bien inmobiliario por el cual se otorga el préstamo. El deudor debe pagar todo el préstamo con intereses en un determinado plazo para ser propietario completo del inmueble. 

Cuando personas físicas y morales (empresas) quieren adquirir un bien inmobiliario sin tener que pagarlo al contado, usan una hipoteca. Bajo este esquema, la persona recibe el préstamo a cambio de darle al prestador derecho sobre la propiedad en caso de incumplimiento. Si no se paga la deuda, el prestador puede vender la propiedad para recuperar el préstamo. 

 

Tipos de Hipoteca

Las hipotecas se definen bajo criterios: su plazo de pago y tipo de interés. Los plazos de pago varían desde cinco hasta cuarenta o más años. El tipo de interés suele ser fijo o variable. 

Por ejemplo, una hipoteca de 15 años con interés fijo del 10% se pagará en un máximo de 15 años a una tasa de interés del 10% que no va a cambiar durante ese periodo. Bajo el interés fijo, esta hipoteca siempre pagará el 10% en interés. Aun si el mercado está a 20% o 5% de interés unos años después. 

Bajo una hipoteca de interés variable, la tasa de interés cambiará dependiendo del mercado. Muchas veces hipotecas con este tipo de interés empiezan con un interés más bajo que el mercado, pero a futuro es difícil predecir su tasa y el tamaño de los pagos que se deberán realizar.

Entre más se alargue el plazo de la hipoteca, el pago mensual se reduce. Sin embargo, se incrementa la cantidad de intereses ya que dura más tiempo el préstamo.

hipoteca

En este ejemplo, un prestamo de $400,000 pagado a 30 años resulta en un pago mensual de $3,510, casi $800 menos que la hipoteca a quince años. Pero al final esta hipoteca de treinta termina costando $490,000 más en intereses que la hipoteca a quince.  

Al buscar comprar una casa es importante investigar las opciones que ofrecen las diferentes instituciones y programas del gobierno para encontrar la hipoteca que resulta más favorable para sus necesidades. 

 

Aún estamos creciendo nuestro diccionario, si quieres entender otro tema financiero, ¡mandanos un mensaje!